Llevo un tiempo para escribir este post... Y es que por lo general no me gusta hacer críticas malas, sino compartiros lo que me gusta. En este caso es un poco de las dos, así que me he animado a hacerlo, por si a alguna os pasa como a mí, que no caigais en el mismo error y os lleveis una decepción.
Mi papá es el mejor, Eva Rodríguez Juanes, Editorial Guau Mini
Hace tiempo le regalamos al papá de la criatura el libro Mi papá es el mejor, y fue un exitazo. Yo lo compré en Amazón, teneis el enlace aquí, por aproximadamente 6€. Es un libro pequeñito, muy manejable para manos pequeñitas, con unas ilustraciones graciosas y unos textos divertidos. Por ejemplo:"Algunos días de otoño, papá está muy ocupado,
aparece por las noches con cara de cansado.
Pero yo sé que antes de ir a dormir
con un cuento de animales me hará reir.
Más descansado está el fin de semana
y lo hace de mejor gana.
Papá Cansado"
Es un libro que, a lo largo del año, (navidades, invierno, primavera, fin de curso, vacaciones de verano...) nos va presentando distintas facetas del papá de Mateo. El ejemplo que os he puesto es el de Papá Cansado, porque luego quieri haceros una comparación con el otro libro, pero hay otras facetas como Papá Diversión (Cine y teatro los fines de semana), Papá de Vacaciones ("en la playa hacemos un castillo con la pala y un rastrillo") o Papá Cocinero ("Con un poco de pollo, él hace un puchero"). Son textos divertidos con rimas facilonas que mi hija recuerda sin problemas... Y le encanta, y lo quería leer toooooooodas, las noches.
*Por lo que he visto, ahora también lo hay en versión grande, como el de la mamá aquí.
Así las cosas, decidí comprar la versión de la mamá.
Mamá Maravilla, Elen Lescoat y Oriane Lallemand, Editorial Miau
No os voy a engañar... Tenía un poco de envidia de que mi pequeña me pidiera todas las noches que le leyerá el cuento "del papá"... así que, aunque este fuera el doble de caro (yo creía que era del mismo tamaño que el otro), lo compré igual (en Amazon, también). Cuando llegó, vi que era mucho más grande. Es menos manejable para la niña, pero bueno, al final lo leemos juntas... Y mi hija quería leerlo todas las noches, junto con el del papá!Las ilustraciones son preciosas, pero los textos... ¡Ay, los textos! Son horribles. He elegido este, que es análogo al del padre, para que veais las diferencias:
"Algunos días ella trabaja, no hay que molestarla.
Se encierra en su despacho; escribe, calcula, piensa.
Mamá Aburrimiento"
En comparación
No sé... en comparación con el del papá, aunque da más facetas del "carácter" de una mamá que de los roles, como en el caso del papá, parece que, si hay alguna faceta negativa, sólo se centra en lo negativo. Y no me ha gustado nada de nada. Es decir, en el ejemplo que os he puesto del papá: está cansado, pero aún así lee el libro. Y luego, los fines de semana, lo hace de mejor gana... Es decir, acaba con un mensaje positivo: papá se esfuerza, aunque llegue cansado. Pero cuando "Mamá Nublada está triste y se apaga, el mundo es gris. Me hago pequeño y bueno"... Es decir, como mamá está triste, yo me hago pequeño... pero luego mamá no se pone contenta... ¡Y encima los textos son más complejos y no riman!No sabría deciros si sólo me parece moñas, sexista, superficial, o una combinación de todas las anteriores... Os cuento todo esto, simplemente, para que no os lleveis a engaño como yo.
Yo no devolví el de la mamá, pero he reescrito casi todos los textos al más puro estilo Gloria fuertes, porque al final me los inventaba cada día sobre la marcha... y como entre semana soy una "Mamá Cansada", no todos los días me da para improvisar en condiciones. Así que he tirado de rotu permanente y he escrito mi versión en una esquinita de cada página. Así soy coherente cada vez que lo leo...
Comentarios
Publicar un comentario