Ir al contenido principal

Libros Infantiles: Mi papá es el mejor vs Mamá Maravilla


Llevo un tiempo para escribir este post... Y es que por lo general no me gusta hacer críticas malas, sino compartiros lo que me gusta. En este caso es un poco de las dos, así que me he animado a hacerlo, por si a alguna os pasa como a mí, que no caigais en el mismo error y os lleveis una decepción.
 

Mi papá es el mejor, Eva Rodríguez Juanes, Editorial Guau Mini

Hace tiempo le regalamos al papá de la criatura el libro Mi papá es el mejor, y fue un exitazo. Yo lo compré en Amazón, teneis el enlace aquí, por aproximadamente 6€. Es un libro pequeñito, muy manejable para manos pequeñitas, con unas ilustraciones graciosas y unos textos divertidos. Por ejemplo:
"Algunos días de otoño, papá está muy ocupado,
aparece por las noches con cara de cansado.
Pero yo sé que antes de ir a dormir
con un cuento de animales me hará reir.
Más descansado está el fin de semana
y lo hace de mejor gana.
Papá Cansado"

Es un libro que, a lo largo del año, (navidades, invierno, primavera, fin de curso, vacaciones de verano...) nos va presentando distintas facetas del papá de Mateo. El ejemplo que os he puesto es el de Papá Cansado, porque luego quieri haceros una comparación con el otro libro, pero hay otras facetas como Papá Diversión (Cine y teatro los fines de semana), Papá de Vacaciones ("en la playa hacemos un castillo con la pala y un rastrillo") o Papá Cocinero ("Con un poco de pollo, él hace un puchero"). Son textos divertidos con rimas facilonas que mi hija recuerda sin problemas... Y le encanta, y lo quería leer toooooooodas, las noches. 
*Por lo que he visto, ahora también lo hay en versión grande, como el de la mamá aquí.


Así las cosas, decidí comprar la versión de la mamá.

Mamá Maravilla, Elen Lescoat y Oriane Lallemand, Editorial Miau

No os voy a engañar... Tenía un poco de envidia de que mi pequeña me pidiera todas las noches que le leyerá el cuento "del papá"... así que, aunque este fuera el doble de caro (yo creía que era del mismo tamaño que el otro), lo compré igual (en Amazon, también). Cuando llegó, vi que era mucho más grande. Es menos manejable para la niña, pero bueno, al final lo leemos juntas... Y mi hija quería leerlo todas las noches, junto con el del papá!
Las ilustraciones son preciosas, pero los textos... ¡Ay, los textos! Son horribles. He elegido este, que es análogo al del padre, para que veais las diferencias:
"Algunos días ella trabaja, no hay que molestarla.
Se encierra en su despacho; escribe, calcula, piensa.
Mamá Aburrimiento"
Pero... ¡vamos a ver! Si papá trabaja, está cansado, pero aún así lee un cuento y hace reir... pero si mamá trabaja, se encierra, no hay que molestarla... y ¿¿¡¡ es un aburrimiento??!! Eso por no hablar de Mamá Trueno ("sus ojos lanzan relámpagos, me gustaría meterme bajo tierra  como una pequeña lombriz") o Mamá OVNI ("su cabeza está en otra parte. Yo diría que está en otra galaxia"). Que también las hay positivas, como Mamá Sorpresa ("está alegre, llena de risas y de tonterías") o Mamá Canción ("la casa es una fiesta. Bailamos en el salón).

En comparación

No sé... en comparación con el del papá, aunque da más facetas del "carácter" de una mamá que de los roles, como en el caso del papá, parece que, si hay alguna faceta negativa, sólo se centra en lo negativo. Y no me ha gustado nada de nada. Es decir, en el ejemplo que os he puesto del papá: está cansado, pero aún así lee el libro. Y luego, los fines de semana, lo hace de mejor gana... Es decir, acaba con un mensaje positivo: papá se esfuerza, aunque llegue cansado. Pero cuando "Mamá Nublada  está triste y se apaga, el mundo es gris. Me hago pequeño y bueno"... Es decir, como mamá está triste, yo me hago pequeño... pero luego mamá no se pone contenta... ¡Y encima los textos son más complejos y no riman!
No sabría deciros si sólo me parece moñas, sexista, superficial, o una combinación de todas las anteriores... Os cuento todo esto, simplemente, para que no os lleveis a engaño como yo.

Yo no devolví el de la mamá, pero he reescrito casi todos los textos al más puro estilo Gloria fuertes, porque al final me los inventaba cada día sobre la marcha... y como entre semana soy una "Mamá Cansada", no todos los días me da para improvisar en condiciones. Así que he tirado de rotu permanente y he escrito mi versión en una esquinita de cada página. Así soy coherente cada vez que lo leo...


Con BE de bonito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Freebie: Rutina de Limpieza

Hola!
¿Qué tal va ese veranito? ¿Estamos ya de vacaciones? Yo aún no, pero ya me escaparé.
Si antes os digo que nunca me animo a hacer mi propio plan de limpieza... antes tengo que desdecirme. No sé... creo que el hecho de ponéroslo por escrito me picó un poquito.
Así que me decidí a hacerme un pequeño planning para repartirme las tareas de  casa entre los días de la semana, y así no darme el palizón dominical. Y este es el resultado:
Así, a primera vista, parece que el domingo me lo sigo pasando acoplada al mocho, pero nooooooo, sólo tengo que poner y tender una lavadora y, mientras tanto, hacer una de las tareas alternas, que hay días que son más rollo (horno, microondas y campana... PUAAAAAJJJJ!!) y otros, mucho más facilitos (no hay tantos radiadores y rejillas del aire acondicionado, las lámparas e interruptores no dan tanto trabajo...) y fregar baños y cocina (10 minutillos).  Sigo trabajando, pero menos. Y además, como que con un plan, se lleva mucho mejor.

Además, el viernes m…

Bolsas y etiquetas para vino, para la boda de Nuria y Ricardo

Ahora ya os puedo enseñar las bolsas que hicimos para la boda de Nuria y Ricardo. Ellos querían agradecer a los invitados su asistencia al enlace con una botella de vino, así que hicimos estas bolsas y etiquetas a juego con el resto de elementos de la boda. (Podeis ver aquí las invitaciones y aquí los misales)


Las etiquetas llevan el agradecimiento y la fecha, y las bolsas sólo las iniciales, para que puedan aprovechar las que sobren más adelante, por si van de visita a cenar a casa de unos amigos y quieren llevar vino. No se aprecia en la foto, pero la tinta del dibujo es un color plata, que queda superelegante con el azul de la bolsa.

He de decir, que a la boda de Nuria y Ricardo no le ha faltado detalle... y me ha encantado poder formar parte de ello. Es uno de esos trabajos gratificantes, porque vas viendo la ilusión que le hace la novia ir dándole forma a todo... Además, Nuria es un encanto, y me iba contando todo. Se casaron el sábado pasado y ahora estarán disfrutando de su Lun…

DIY: Orejas de gato en goma eva (con plantilla)

¡¡¡Miaaaaauuuuuu!!!
Lo primero de todo, que sepais que me da una vergüenza tremenda... Ya sabeis que no suelo poner fotos mías por aquí, pero es que me parecía que quedaban tan monas estas orejas de gatito, que no he podido resistirme. Pero como de la niña no voy a poner ninguna foto, pues no me queda otra que modelar yo.
Ya os contaba hace poco cómo hice el disfraz de gato para nuestra peque en el primer carnaval que ha celebrado (el año pasado era pequeña y no me animé a disfrazarla, entre otras cosas por falta de tiempo). 
El caso es que quedé pendiente de explicaros un poco mejor cómo se hacían las orejas, así que, el mismo martes de carnaval, cogí mi plantilla y monté un par de orejas extra para la abuela de la criatura, que se apunta a un bombardeo. Así, íbamos las tres disfrazadas y pintadas de gato, y echamos un rato muy divertido.
Necesitamos goma eva de dos colores, tijeras, un par de horquillas y pegamento de contacto.
Lo primero es dibujar las plantillas (la teneis más abaj…