Ir al contenido principal

Nuestro Viaje a la Selva Negra y alrededores con las niñas (Parte I - Generalidades)

¡Hola!
Os voy a contar un poco nuestro viaje en familia a esa zona que llaman la Selva Negra, y que extendimos hacia la Alsacia francesa por un lado y hacia el Lago Constanza y los Castillos de Luis II por el otro, pasando por las cataratas del Rin en Suiza y un teleférico en Austria. Y, ya que estábamos, visitamos algunos castillos más de la ruta romántica.

Verde: Alsacia y sus pueblecitos de cuento y ruta del vino.
Rosa: Selva Negra pura y dura. Naturaleza y relojes de cuco.
Azul: Las Cataratas de Rin y el Lago Costanza.
Amarillo: Castillos de Luis II y otros Reyes Bávaros.
Naranja: Otros castillos molones :)


Yo os lo voy a detallar por escrito, pero también podéis ver als historias destacadas de Instagram. Lo tuve que dividir en 3, porque en una no me cabía todo. Las tenéis en en los destacados en mi perfil personal, y, si quereis los enlaces individuales: aquí, aquí, y aquí.

Lo organizamos a última hora, pero la verdad es que ha resultado ser un viajazo.

Mi marido, que se encargaba de los vuelos y del coche de alquiler, estuvo barajando varios aeropuertos (el de Baden-Baden, el de Frankfurt y el de Ginebra, que también hace frontera con Francia). Finalemente, se decidió por Frankfurt, y volamos con AirEuropa, y el coche lo alquilamos con Avis a través de Rentalcars.

Antes de empezar...

Antes de empezar a contaros un poco por estapas, os pongo algunas generalidades. Como siempre, son mis recomendaciones personales, y las hago porque quiero...

Vacuna contra la Encefalitis Centroeuropea

Si te estás planteando ir a la Selva Negra, si vas con niños, o sin ellos, pero vas a hacer senderismo, es importante que sepas que se recomienda la vacuna contra la encefalitis centrouropea, que se transmite por la picadura de una garrapata.
 
La vacuna son 3/4 dosis con mínimo15 días de diferenciaentre las dos primeras. La segunda  dosis habría que administrarla 2 semanas antes del viaje, y luego dos de recuerdo (6/18/36 meses, depende del procedimiento y la marca de la vacuna). Es decir, cómo mínimo, deberías ponerte la primera dosis 1 mes antes del viaje. Y eso implica pedir cita un par de meses antes. Yo me enteré tarde, y me costó mucho encontrar cita, y al final solo vacunamos a las niñas, y solo una dosis, 15 días antes del viaje, pero con eso me dijo la doctora que ya estaban protegidas al 70% si les mordía el bicho. Mejor eso que nada. Dicho lo cual y tras mi odisea en plan obsesivo para conseguir vacunar a las peques, te cuento que hay 2 maneras de ponerse la vacuna (y em ambos casos hay que pagarla).

1. Centros de vacunación internacional.

Os dejo un enlace a la página donde aparecen todos los Centros de Vacunación Internacional de España, organizaditos por provincia. En Madrid hay 5:


·  Sanidad Exterior.
C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta. 28028. Madrid
Teléfonos: 91 272 94 41 / 42 / 43

·  Hospital La Paz/Carlos III
C/ Sinesio Delgado, 10. 28029 - Madrid
Teléfono para solicitar cita previa: 91 453 26 72 / 27 80

·  Centro Monográfico de Salud Internacional. Ayuntamiento de Madrid
C/ Montesa, 22  Edificio A, planta baja. 28006 - Madrid
Teléfonos de citación:91 529 82 10

·  Hospital 12 de octubre de Madrid
Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero. Servicio de Medicina Preventiva.
Avda. de Córdoba, s/n. 28041. Madrid. Planta 6ª – Bloque C
Teléfonos de concertación de Cita Previa: 91 779 26 59.

·  Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid
C/ General Oraá, 15. 28006 – Madrid. Teléfono: 91 561 61 95

2. En tu Centro de Salud (médico de cabecera o pediatra)

Esta forma de vacunarse es más desconocida, incluso para los propios médicos. Pero si se lo explicas, lo buscan y lo hacen (por experiencia propia)
  1. Pedir cita con el médico de cabecera o pediatra y pedirle que nos haga la receta para la vacuna: tiene que hacer 3 recetas: 1 por cada dosis. Si vais varias personas, tiene que hacer 3 recetas para cada persona.
  2. Pedir cita en el Centro de Medicamentos Extranjeros para comprar las vacunas con las recetas que nos ha hecho el médico de cabecera. En Madrid se encuentra en la calle Sagasta, 6. Teléfonos:  913 387 692 913 387 697 913 387 634. Ir allí a comprar la vacuna y guardarla en el frigo. 
  3. Pedir cita con el enfermero de centro de salud para que nos ponga cada dosis de la vacuna que hemos comprado, recuerda, como mínimo 1 15 días antes del viaje y una 1 mes antes, por el procedimiento acelerado.

Alojamiento

  • Hay mucha gente que hace este viaje más a la aventura, sin reservar alojamiento y va buscando Zimmer (habitaciones) libres en las pensiones/ granjas. Nosotros no queríamos arriesgarnos, teniendo en cuenta que íbamos con dos niñas, una de ellas de 20 meses.
  • Si os queréis asegurar alojamiento molón y a un precio razonable, lo mejor es buscarlo con tiempo. Yo pude escribir, 3 semanas antes de irnos, cerca de 300 mails/formularios de contacto, y la mayoría de las respuestas fueron amabilísimas negativas porque ya lo tenían todo completo todo el verano. 
  • Hay alojamientos que te ofrecen gratuitamente a partir de un número determinado de noches: La KONUS-Karte o La HochSchwarzwaldKarte. La primera sirve para moverse en tren y autobús, y la segunda para entrar gratis a museos, atracciones y experiencias. 
  • Mi recomendación: definir qué zona o zonas vais a usar de campamento base, y luego buscar por mapa. Los mapas que más útiles me resultaron a mí fueron el propio Google Maps (buscando "alojamiento" en la zona y luego buscando cada alojamiento en la página de reservas o contactando a través de su propia web) y la página web de turismo de la Selva Negra, en su sección de alojamiento. Esta última te permite filtrar el tipo de alojamiento (hoteles, hostels, granjas, alquiler vacacional o FeWo, camping... ¡de todo!). Lo puedes mirar en el mapa y ver individualmente cada ficha del alojamiento. A partir de ahí, les puedes contactar bien desde el formulario de la misma página, bien directamente a través de sus webs... Armaos de paciencia.

Transporte

  • Konuskarte: nos la dieron en el primer alojamiento, pero no llegamos a utilizarla, porque nos movíamos con nuestro coche de alquiler. Creo que podías usar algún teleférico o Bergbahn gratuitamente con ella. En esta web tenéis la info.  
  • Aparcar:  busca en google antes de llegar a cada ciudad grande.
    • En varias ciudades, se puede buscar en su web, en tiempo real, en qué aparcamientos hay plaza, y así también los ubicas en el mapa. Los hay privados (con barrera) y de parquímetro (pagas por las horas que vas a estar, y suelen tener limitación).
    • También se pueden usar los aparcamientos disuasorios o "P+R" que hay en las afueras, y que te proporcionan aparcamiento y transporte gratuito (tranvía o autobús) desde el aparcamiento al centro de la ciudad o Altstadt
    • Y, si llevas un coche de alquiler, es posible que en la guantera tengas un Parkschein, que es una tarjeta azul de cartón, con una rueda que se puede girar y en la que pones la hora a la que has aparcado (la siguiente raya que toque). Estas zonas suelen tener un límite horario (las hay de 30 minutos, de 1 o 2 horas...) y lo pone en las señales de la calle.
  • Autopistas:
    • En Alemania y Francia no tenéis problema, si le decís al GPS o a Google Maps o al navegador que llevéis, que evite las de pago/peaje. Nosotros nos encontramos con muchísimos cortes en la carreteras, que el GPS del coche no avisaba, pero todas te las marcaban en los carteles de la carretera, con su "UMLEITUNG" o camino alternativo en carteles amarillos bien visibles.
    • Si vais a pasar a Suiza o Austria, mucho ojito con las autopistas. Tienen un sistema de cámaras, que controla si tienes un distintivo llamado "viñeta" y que es obligatorio para circular por cualquier autopista. Si no, te multan. Las viñetas se pueden comprar en los puestos fronterizos en el caso de Suiza y también online en el caso de Austria. O, si no vais a moveros mucho en estos países, indicadle al navegador que hay que evitar las autopistas, sean de pago o no. Es importante hacer esto, ANTES de entrar en el país en cuestión, para cruzar la frontera por una carretera normal, y no encontrarte ya metido en una autopista.

HochSchwarzwaldKarte

En la página web oficial, tenéis un listado con los alojamientos que os la proporcionan, así como las ventajas que ofrece. Yo os diré las que usamos nosotros.
Es importante saber que la tienes (y solo es válida) durante tu estancia en el el alojamiento que te la da, luego se la tienes que devolver. O sea, que no cuentes con seguir utilizándola después.

Comer / Pagar / Hacer la compra

Si, como nosotros, incluís en vuestros alojamientos las llamadas FeWo (Ferienwohnung o vivienda para vacaciones), podréis hacer las cenas y desayunos en casa, que con niños siempre es de agradecer, tanto a nivel económico como organizativo.
A este respecto he de decir tres cosas.:
  1. Siempre hay un LIDL, un ALDI un EDEKA o un NETTO cerca donde comprar pan, embutidos, leche y cositas básicas para hacer a la plancha o al microondas.
  2. Ojo, porque la mayoría cierran a las 20:00. Los LIDL de las ciudades grandes sí cierran a las 21:00.
  3. Al buscar información para nuestro viaje, lei en un par de blogs que ni en los supermercados ni en la mayoría de los restaurantes normalitos se podía pagar con tarjeta salvo que tuvieras una EC-Karte. Me acongojé un poco, pero luego pensé, que con las tarjetas que tengo (que me saqué para el viaje a EEUU en abril), tampoco me cobran comisión por sacar en el extranjero, así que, si necesitaba disponer de más efectivo del que llevaba, tampoco sería un problema. Pero lo cierto es que he podido pagar con tarjeta en todas partes menos en el primer alojamiento (y me lo avisaron al hacer la reserva).
Con esto, creo que tenemos cubierto la básico ANTES de ir a la Selva Negra si te lo estás planteando. En próximas entradas, según vaya sacando tiempo para redactarlas, desglosaré los itinerarios que hicimos.


Con BE de bonito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Freebie: Rutina de Limpieza

Hola! ¿Qué tal va ese veranito? ¿Estamos ya de vacaciones? Yo aún no, pero ya me escaparé. Si antes os digo que nunca me animo a hacer mi propio plan de limpieza... antes tengo que desdecirme. No sé... creo que el hecho de ponéroslo por escrito me picó un poquito. Así que me decidí a hacerme un pequeño planning para repartirme las tareas de  casa entre los días de la semana, y así no darme el palizón dominical. Y este es el resultado: Así, a primera vista, parece que el domingo me lo sigo pasando acoplada al mocho, pero nooooooo , sólo tengo que poner y tender una lavadora y, mientras tanto, hacer una de las tareas alternas, que hay días que son más rollo (horno, microondas y campana... PUAAAAAJJJJ!!) y otros, mucho más facilitos (no hay tantos radiadores y rejillas del aire acondicionado, las lámparas e interruptores no dan tanto trabajo...) y fregar baños y cocina (10 minutillos).  Sigo trabajando, pero menos. Y además, como que con un plan, se lleva mucho mejor. Ademá

DIY: Orejas de gato en goma eva (con plantilla)

¡¡¡Miaaaaauuuuuu!!! Lo primero de todo, que sepais que me da una vergüenza tremenda... Ya sabeis que no suelo poner fotos mías por aquí, pero es que me parecía que quedaban tan monas estas orejas de gatito, que no he podido resistirme. Pero como de la niña no voy a poner ninguna foto, pues no me queda otra que modelar yo. Ya os contaba hace poco cómo hice el disfraz de gato para nuestra peque en el primer carnaval que ha celebrado (el año pasado era pequeña y no me animé a disfrazarla, entre otras cosas por falta de tiempo).  El caso es que quedé pendiente de explicaros un poco mejor cómo se hacían las orejas, así que, el mismo martes de carnaval, cogí mi plantilla y monté un par de orejas extra para la abuela de la criatura, que se apunta a un bombardeo. Así, íbamos las tres disfrazadas y pintadas de gato, y echamos un rato muy divertido. Necesitamos goma eva de dos colores, tijeras, un par de horquillas y pegamento de contacto. Lo primero es dibujar las

Muebles Lufe: mi experiencia y opinión

¡Hola! A ver, lo primero, recomiendo leer la opinión hasta el final, ¿¿de acuerdo?? Tengo pros y contras y no me gustaría que os quedarais a medias... y con una impresión que no es.   Os cuento: hará como cosa de un año, empecé a ver recomendaciones y opiniones varias en algunos blogs sobre la empresa Muebles Lufe . Todo eran alabanzas: madera maciza y certificado de sostenibilidad, precios (muy) competitivos (comparables a los suecos ), y hecho aquí en España... la única pega era que sólo venden online, de manera que no se podían ver y tocar (con lo tocona que soy yo) los muebles físicamente... Bueno, y que hay que montarlas uno mismo, pero eso también pasa con según qué muebles suecos, y los compramos todos. Total, que como a la pitufa se le estaba quedando ya pequeña la cuna, estuvimos barajando opciones, visitando tiendas... y como en casa tardamos bastante en tomar decisiones, la abuela de la criatura se nos adelantó y compro ella una cama nido de LUFE para la ha