jueves, 21 de enero de 2016

Capucha con Orejas para bebé a ganchillo

El año pasado ya le hice a la Princesa Punky una capucha con orejitas... Y no hubo manera de ponérsela. Pero una es como es (cabezota persistente), así que este año, en cuanto ha empezado el frío y las he visto en Pinterest/Instagram y otros blogs, me he buscado un patrón, y le he dado al ganchillo.

Yo he seguido el patrón de Ahuyama Crochet que podeis ver aquí. A ella le queda monísimo, y además tiene un video tutorial.

Yo, básicamente, os voy a poner las instrucciones de Helena, pero con un par de anotaciones mías.

MEDIDA INICIAL
Bebés 0 a 1 año: 45 cm
Bebés 1 a 2 años: 50 cm
Niños 3 a 10 años: 53 cm
Adolescente y Mujer: 56 cm
Hombre: 60 cm
Instrucciones Cuello
Fila 0: nudo deslizado, haz tantas cad. como sea necesario para alcanzar la MEDIDA INICIAL  indicada para tu talla, cierra con p. deslizado en la primera cad. para formar un gran círculo de cad. NOTA: Mejor que sea un número par de puntos.

Fila 1: 2 cad., 1 p.a. en cada cad. disponible, cierra con p. deslizado en el 1º p.a.
Fila 2: 2 cad., 1 p.a. en cada p.a. disponible, cierra con p. deslizado en el 1º p.a.
Fila 3 y siguientes: repite las instrucciones para la fila 2 hasta que alcances la altura deseada para tu cuello. Corta la lana, el cuello está listo :)
ALTURA DE CUELLO RECOMENDADA
Bebés 0 a 1 año: 10 cm
Bebés 1 a 2 años: 13 cm
Niños 3 a 10 años: 18 cm
Adolescente y Mujer: 25 cm
Hombre: 30 cm
Instrucciones Capucha
Vamos a hacer 2 cuadrados que irán cosidos en la parte atrás y de arriba para formar la capucha. Empezamos: 
Fila 0: nudo deslizado, haz tantas cad. como sea necesario para alcanzar la medida del cuello doblado por la mitad. NOTA: Cada cuadrado deben ser la mitad de puntos que el cuello. Es decir, si en el cuello montamos, por ejemplo, 60 puntos, para cada cuadrado deberemos montar 30 puntos, y así luego al juntarlos nos saldrá exacto y los podremos unir punto a punto.
Fila 1: 2 cad., gira el trabajo, 1 p.a. en cada cad. disponible hasta completar la fila
Fila 2: 2 cad., gira el trabajo, 1 p.a. en cada p.a. disponible hasta completar la fila (ignoramos las cad. de la fila anterior, no trabajamos sobre ellas)
Fila 3 y siguientes: repite las instrucciones de la fila 2 hasta que tengas un cuadrado, la altura debe medir lo mismo que la base. Corta la lana, ya tienes un cuadrado de la capucha.
Haz 2 cuadrados iguales.
Cose con p. deslizado los cuadrados en la parte atrás y de arriba para crear una capucha, si quieres crear un dobladillo en la parte de adelante de la capucha, te recomiendo ver el video tutorial de Ahuyama en el minuto 8:00 para ver cómo se hace:

Unimos Cuello y Capucha
Seguimos trabajando por la parte del revés (costuras visibles), y vamos a unir con p. deslizado la parte de abajo de la capucha con toda la circunferencia del cuello. Como entre los dos cuadrados tenemos el mismo número de puntos que en la circunferencia del cuello, podemos ir uniendo punto a punto para hacer la costura. Cuando demos toda la vuelta podemos cortar la lana, camuflar todos los hilos con una aguja de lana y darle la vuelta a nuestro cuello con capucha para que quede del derecho.

Instrucciones Orejas
Cada oreja se compone de 2 circulitos: uno en el mismo color de la capucha y otro en un color interior.
Vuelta 1: nudo deslizado mágico, 2 cad., 5 m.p.a. en el anillo central, cierra con p.deslizado en 1º m.p.a. NOTA: Si no sabeis hacer un círculo mágico, Helena también lo explica fenomenal en el video tutorial.

Vuelta 2: 1 cad., 2 m.p.a. (1 aumento) en cada punto disponible, cierra con p. deslizado en 1º m.p.a.
Vuelta 3: 1 cad., repite *1 aum. , 1 m.p.a.* hasta completar la vuelta, cierra con p. deslizado en 1º m.p.a.
Vuelta 4: 1 cad., 1 m.p.a. en cada punto disponible, cierra con p. deslizado en 1º m.p.a. Corta la lana.
Listo, ya tenemos un circulito. Haz 2 círculos en color principal y 2 círculos en color interior.
Introduce el círculo de color interior dentro del círculo de color principal y haz un borde de punto bajo uniendo las 2 piezas. Repite para la otra oreja. Cose las orejas a la capucha.

Si os animais a hacerla, ya me contais qué tal os queda.

Un abrazote,
Con BE de bonito

Blogging tips