Ir al contenido principal

Mantequilla vs margarina


Hará cosa de un me invitaron desde Kuvut a probar y compartir la margarina Tulipán Simplemente, que se publicita en su propia web con los siguiente argumentos:
El sabor del Tulipán de toda la vida, sin aceite de palma y 100% vegetal. Una receta totalmente vegetal y Naturalmente deliciosa, apta para veganos e intolerantes al gluten y a la lactosa.
• El mismo sabor de siempre
• Sin aceite de palma y 100% vegetal
• Sin lactosa y sin gluten
 Incluso añaden que "ayuda al crecimiento y desarrollo de los niños".
Vaya por delante que en casa no somos grandes consumidores de margarina. Generalmente usamos mantequilla (y muy poca, para cocinar, porque las tostadas las tomamos con aceite de oliva), pero mi hermano me ha metido en la cabeza el gusanillo de que es mejor consumir más vegetal y menos animal. No por el tema animalista en general, sino por el medioambiente... Y como intento consumir más consciente y responsablemente (no solo cosas más sanas, sino con menos impacto medioambiental) decidí probarla, ya que no lleva tampoco aceite de palma.

Y, claro, para consumir mejor... hay que mirar las etiquetas:

Os cuento un poco mis conclusiones. Y a partir de ahí, que cada cual juzgue y consuma según sus necesidades, gustos y convicciones.

Sabor

Efectivamente, sabe a margarina. Para mí, no tiene nada que ver con el sabor de una buena mantequilla, pero eso ya es cuestión de gustos.

Ingredientes

Yo parto de la base de que cuantos menos ingredientes tenga una cosa, más natural es...  
A partir de ahí:
  • La mantequilla, sólo tiene mantequilla (por lo menos la que yo uso)
  • Esta margarina tiene:
    • Agua, aceites y grasas vegetales en distintas proporciones (50%)
    • sal añadida --> 0,71g/100gr (frente al 0,03 g/100g de la mantequilla)
    • acidulante
    • conservantes, 
    • colorantes
    • aromas 
    • Vitamina D
  • Aunque explique que los "-antes" son naturales, y 100% vegetales..., no me convence, yo prefiero que tenga menos añadidos.

 Porcentaje de grasa

  • La margarina tiene menos grasa, bastante menos. Un 50%, frente al 82% de la mantequilla. El tema es... que el otro 50% contiene el resto de ingredientes que hemos visto más arriba, entre ellos mucha sal añadida. 
  • Además, si nos fijamos en el porcentaje de grasas saturadas, en la margarina es mucho menor: 12% frente a 55% en la mantequilla.
Entiendo que el tema de la grasa es importante para gente con problemas de colesterol y demás... pero no sé yo hasta qué punto es mejor tomar menos mantequilla en cantidad, y así tampoco se meten al cuerpo el resto de "añadidos".

Vitaminas y demás nutrientes

La margarina lleva Vitamina D como ingrediente, pero luego en la tabla nutricional detalla el porcentaje de Vitamina D y añade Vitamina E, Omega 3 y Omega 6, que supongo que salen de alguno de los aceites y grasas vegetales.
Esos datos no aparecen en la tabla de la mantequilla, así que desconozco si es que no tiene o no los desglosa, aunque en la web de la marca dice que la mantequilla tradicional contiene Vitamina A.

Otras cosideraciones y argumentos

  • Evidentemente, si eres intolerante a la lactosa, es mejor la margarina... aunque estoy segura de que, igual que hay leche sin lactosa, habrá mantequilla. 
  • En cuanto al gluten, la mantequilla no lo especifica, pero entiendo que no tiene. Supongo que esta margarina en concreto lo anuncia como argumento, porque otras margarinas a lo mejor sí tienen.
  • Si eres vegetariano o vegano, está claro, ya que esta margarina es 100% vegetal. 
  • Las dos llevan envase de plástico, por ahí no ayudamos mucho al medio ambiente... aunque creo que la mantequilla tiene versión en papel de aluminio (que no sé si es mejor o peor...)
  • Las dos son de marcas españolas.
  • La mantequilla especifica que el origen de la leche es España, la margarina no dice de dónde provienen sus ingredientes.
Con todo eso... espero que os pueda servir a alguien. Creo que yo seguiré comprando mantequilla ¿y vosotros?

Con BE de bonito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Freebie: Rutina de Limpieza

Hola! ¿Qué tal va ese veranito? ¿Estamos ya de vacaciones? Yo aún no, pero ya me escaparé. Si antes os digo que nunca me animo a hacer mi propio plan de limpieza... antes tengo que desdecirme. No sé... creo que el hecho de ponéroslo por escrito me picó un poquito. Así que me decidí a hacerme un pequeño planning para repartirme las tareas de  casa entre los días de la semana, y así no darme el palizón dominical. Y este es el resultado: Así, a primera vista, parece que el domingo me lo sigo pasando acoplada al mocho, pero nooooooo , sólo tengo que poner y tender una lavadora y, mientras tanto, hacer una de las tareas alternas, que hay días que son más rollo (horno, microondas y campana... PUAAAAAJJJJ!!) y otros, mucho más facilitos (no hay tantos radiadores y rejillas del aire acondicionado, las lámparas e interruptores no dan tanto trabajo...) y fregar baños y cocina (10 minutillos).  Sigo trabajando, pero menos. Y además, como que con un plan, se lleva mucho mejor. Ademá

DIY: Orejas de gato en goma eva (con plantilla)

¡¡¡Miaaaaauuuuuu!!! Lo primero de todo, que sepais que me da una vergüenza tremenda... Ya sabeis que no suelo poner fotos mías por aquí, pero es que me parecía que quedaban tan monas estas orejas de gatito, que no he podido resistirme. Pero como de la niña no voy a poner ninguna foto, pues no me queda otra que modelar yo. Ya os contaba hace poco cómo hice el disfraz de gato para nuestra peque en el primer carnaval que ha celebrado (el año pasado era pequeña y no me animé a disfrazarla, entre otras cosas por falta de tiempo).  El caso es que quedé pendiente de explicaros un poco mejor cómo se hacían las orejas, así que, el mismo martes de carnaval, cogí mi plantilla y monté un par de orejas extra para la abuela de la criatura, que se apunta a un bombardeo. Así, íbamos las tres disfrazadas y pintadas de gato, y echamos un rato muy divertido. Necesitamos goma eva de dos colores, tijeras, un par de horquillas y pegamento de contacto. Lo primero es dibujar las

Muebles Lufe: mi experiencia y opinión

¡Hola! A ver, lo primero, recomiendo leer la opinión hasta el final, ¿¿de acuerdo?? Tengo pros y contras y no me gustaría que os quedarais a medias... y con una impresión que no es.   Os cuento: hará como cosa de un año, empecé a ver recomendaciones y opiniones varias en algunos blogs sobre la empresa Muebles Lufe . Todo eran alabanzas: madera maciza y certificado de sostenibilidad, precios (muy) competitivos (comparables a los suecos ), y hecho aquí en España... la única pega era que sólo venden online, de manera que no se podían ver y tocar (con lo tocona que soy yo) los muebles físicamente... Bueno, y que hay que montarlas uno mismo, pero eso también pasa con según qué muebles suecos, y los compramos todos. Total, que como a la pitufa se le estaba quedando ya pequeña la cuna, estuvimos barajando opciones, visitando tiendas... y como en casa tardamos bastante en tomar decisiones, la abuela de la criatura se nos adelantó y compro ella una cama nido de LUFE para la ha