Ir al contenido principal

Mis cositas ECO SANAS


Hola!
Si me seguís en mi Instagram personal, habréis visto que intento, cada vez más, ejercer el consumo responsable... con pequeños gestos que podemos llevar a cabo en casa.

Con ello, intento también educar a mis hijas en una forma de vivir un poco menos nociva para el medio ambiente, fundamentalmente, reciclando lo que puedo, intentando consumir menos plástico, comprando productos de madera que provienen de bosques sostenibles, intentando consumir local siempre que podemos...

Hasta ahora, lo he compartido en mis historias de Instagram. De hecho, las fotos que pondré en este post son pantallazos. A partir de ahora, cuando descubra algo nuevo que merezca la pena compartir, os lo pondré por aquí también.

Mientras tanto, os pongo un resumen de algunas de las cosas que he compartido allí, por si os sirven. Todo lo que veis lo he probado. Las aguas, se las han dado a mi marido en las carreras, porque habitualmente no cosumimos agua embotellada. El resto, son productos que he comprado yo para probar, y ninguno de los enlaces me reporta nada. Os los pongo por si os sirve. 

Yogures y Cuajadas caseros

Menor consumo de plástico, ahorro económico y comida más natural

 


Lo que véis ahí arriba son los yogures y las cuajadas que hacemos en casa. Me compré la yogurtera (en Amazon) después de estar un tiempo en un fabuloso grupo de Facebook que se llama Yogur, queso, helado... hecho en casa. Allí hacen auténticas maravillas, cosas de todos los sabores, aprovechan todo... Yo solo me he animado con los yogures y las cuajadas, porque son lo que menos tiempo de preparación tiene. El hecho de hacerlas en casa hace que sepas qué estás consumiendo (nada de conservantes, ni azúcar ni guarrerías), y además, se ahorra mucho plástico y, probablemente, dinero.
  • Para los yogures, se usa un litro de leche y un yogur comprado para cada tanda de 8. Se mezcla, 8 horas a la yogurtera, y listo. Es decir, que por cada pack de 4 yogures del súper, salen 24 yogures caseros -> Se ahorran 20 envases de plástico.
  • Para las cuajadas, se usa un litro de leche de oveja y unas gotas de cuajo. Más fácil no puede ser.

Jabón hecho en casa

Reciclaje de aceite, menor consumo plástico, cosmética natural.

En este caso, no lo hago yo, sino mi abuela. Va guardando durante todo el año el aceite que sobra de la cocina en casa, y luego lo recicla para hacer unas pastillas de jabón fabulosas. Viene a ser como el jabón Lagarto, o el Chimbo.

Lo utilizamos lo mismo como jabón de manos que para la ropa: es estupendo para sacar las manchas si les das antes de meter las prendas a la lavadora, o para darles un lavado a mano.

Incluso se puede rallar y usar como detergente en el tambor de la lavadora. Y solo lleva 3 ingredientes: aceite reciclado, agua y sosa cáustica. Os dejo aquí una receta que he encontrado, que es más o menos como lo hace mi abuela. 


Champú y gel sólidos

Menos envases plásticos

En la misma línea que el jabón hecho en casa, pero consumiendo productos con algún ingrediente más, por aquello de que el pelo y la piel pueden requerir cuidados distintos.
De momento, he empezado usando un champú de la marca Lush, pero le tengo echado el ojo a la web Aúpa Organics, que tiene una sección entera dedicada al Zero Waste que me está llamando. Cuando haga algún pedido, ya lo contaré por aquí y por IG.

Agua

Yo no suelo consumir agua embotellada, porque bebemos la del grifo, pero, puestos a comprar una... pues o bien una en brick, y así reducimos el consumo de plástico, o bien una solidaria, que destina el 100% de sus dividendos a proyectos de acceso a agua potable para gente que no tiene. Os dejo los enlaces a sus páginas.

Agua en caja - menos plástico - enlace web



 

Auara - agua solidaria - enlace web

 

Café en grano o cápsulas compostables

Menor consumo de plásticos y aluminio

No podía faltar una sección sobre el café, dado que soy un poco cafeinómana...y a este respecto, tengo dos alternativas: bien una cafetera que muele el grano, bien cápsulas compostables.
En nuestro caso, en casa compramos cápsulas compatibles con Nespresso, porque solo consumimos café el fin de semana, y cuando descubrí en el hipermercado estas Cápsulas Lalande de Cafés Toscaf, que son compostables y salen más o menos al mismo precio que las de plástico que compraba antes, me puse muy contenta. Se trata, además, de una empresa española. Así que además de cuidar el medio ambiente, consumimos local, y apoyamos la economía del país...  Y también tienen café en grano, lo que me lleva a la siguiente recomendación:





No nos engañemos... un café hecho de grano recién molido está mil veces mejor que uno de cápsula (del brebaje de filtro mejor ni hablamos). La broma de la cafetera (la más normalita) sale por 300 pavos, que no es moco de ídem, pero es una inversión, porque la unidad de café sale más barata que las monodosis (yo no saqué el cálculo, pero el marido de una amiga sí y a raíz de eso la compramos varias). Además se ahorra mucho en envase de plástico y o aluminio. Yo convencí a mi madre de que la comprase (en nuestro caso la Delonghi Magnifica que veis en la foto, comprada en Amazon), porque por las tardes estamos allí, y en su casa se consume mucho café, y la verdad es que el resultado ha sido fantástico.

Juguetes de madera

Ocamora - made in Spain, a mano, de bosques sostenibles


Me encantan los juguetes de madera para las pitufas. Y si son de bosques nacionales y sostenibles, y hechos a mano, más. Y si son material manipulativo para juego libre y tan precioso como el de Ocamora, ya es que me vuelven loca.

Nosotros tenemos, de momento, el arcoíris grande, teniques y cubos pequeños:

 

Y con esto voy a dejarlo por hoy, que ya es bastante... las cosas nuevas que vaya descubriendo, las publicaré también por aquí, más en detalle, y habrá sección Eco - Sano, para poder verlas todas juntas.

Con BE de bonito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Freebie: Rutina de Limpieza

Hola! ¿Qué tal va ese veranito? ¿Estamos ya de vacaciones? Yo aún no, pero ya me escaparé. Si antes os digo que nunca me animo a hacer mi propio plan de limpieza... antes tengo que desdecirme. No sé... creo que el hecho de ponéroslo por escrito me picó un poquito. Así que me decidí a hacerme un pequeño planning para repartirme las tareas de  casa entre los días de la semana, y así no darme el palizón dominical. Y este es el resultado: Así, a primera vista, parece que el domingo me lo sigo pasando acoplada al mocho, pero nooooooo , sólo tengo que poner y tender una lavadora y, mientras tanto, hacer una de las tareas alternas, que hay días que son más rollo (horno, microondas y campana... PUAAAAAJJJJ!!) y otros, mucho más facilitos (no hay tantos radiadores y rejillas del aire acondicionado, las lámparas e interruptores no dan tanto trabajo...) y fregar baños y cocina (10 minutillos).  Sigo trabajando, pero menos. Y además, como que con un plan, se lleva mucho mejor. Ademá

DIY: Orejas de gato en goma eva (con plantilla)

¡¡¡Miaaaaauuuuuu!!! Lo primero de todo, que sepais que me da una vergüenza tremenda... Ya sabeis que no suelo poner fotos mías por aquí, pero es que me parecía que quedaban tan monas estas orejas de gatito, que no he podido resistirme. Pero como de la niña no voy a poner ninguna foto, pues no me queda otra que modelar yo. Ya os contaba hace poco cómo hice el disfraz de gato para nuestra peque en el primer carnaval que ha celebrado (el año pasado era pequeña y no me animé a disfrazarla, entre otras cosas por falta de tiempo).  El caso es que quedé pendiente de explicaros un poco mejor cómo se hacían las orejas, así que, el mismo martes de carnaval, cogí mi plantilla y monté un par de orejas extra para la abuela de la criatura, que se apunta a un bombardeo. Así, íbamos las tres disfrazadas y pintadas de gato, y echamos un rato muy divertido. Necesitamos goma eva de dos colores, tijeras, un par de horquillas y pegamento de contacto. Lo primero es dibujar las

Muebles Lufe: mi experiencia y opinión

¡Hola! A ver, lo primero, recomiendo leer la opinión hasta el final, ¿¿de acuerdo?? Tengo pros y contras y no me gustaría que os quedarais a medias... y con una impresión que no es.   Os cuento: hará como cosa de un año, empecé a ver recomendaciones y opiniones varias en algunos blogs sobre la empresa Muebles Lufe . Todo eran alabanzas: madera maciza y certificado de sostenibilidad, precios (muy) competitivos (comparables a los suecos ), y hecho aquí en España... la única pega era que sólo venden online, de manera que no se podían ver y tocar (con lo tocona que soy yo) los muebles físicamente... Bueno, y que hay que montarlas uno mismo, pero eso también pasa con según qué muebles suecos, y los compramos todos. Total, que como a la pitufa se le estaba quedando ya pequeña la cuna, estuvimos barajando opciones, visitando tiendas... y como en casa tardamos bastante en tomar decisiones, la abuela de la criatura se nos adelantó y compro ella una cama nido de LUFE para la ha